domingo, 16 de marzo de 2008

FORMANDO PROFESORES PARA EL MUNDO RURAL

(Para la Revista Avance Agrícola (033) 26 67 94 / 8 901 99 46 http://www.avanceagricola.com)


Muchos se preguntan ¿es igual enseñar en la escuela rural que en la ciudad?, o ¿de que forma se puede enseñar en un a misma sala en que hay niños y niñas de diversas edades y cursos?

Las Escuelas Normales de Chile formaban profesores rurales, pero desde su cierre, en 1974, no habían existido acciones académicas sistemáticas en el ámbito de la investigación, la docencia y el perfeccionamiento, salvo la experiencia de la Universidad Católica de Chile en su Sede Villarrica que a partir de 1985 estaba ofreciendo un Post Título en Educación Rural. La Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, a través de su Facultad de Ciencias de la Educación, ha implementado un programa de formación de profesores rurales. De esto trata este artículo.

Existen numerosos estudios que señalan las condiciones en que se educaba en el mundo rural. En la segunda mitad de la década de los 80 señalaban la situación de precariedad del sector en cuanto a la calidad de las escuelas rurales en su infraestructura e implementación, la desmejorada situación de los profesores que se desempeñaban en esas escuelas en cuanto a formación profesional, posibilidad de perfeccionamiento y actualización, el aislamiento en que se encontraban, especialmente los profesores de escuelas multigrados y los malos resultados académicos que son una muestra evidente de la inequidad que afectaba a ese sector del sistema educacional..

También desde comienzo de los 90 la existencia de una organización nacional de profesores rurales que no sólo estaba ocupada de sus problemas gremiales sino que principalmente de compartir experiencias significativas y exitosas en los aprendizajes de los alumnos. Esto entregaba una fuerte señal del potencial innovador y las posibilidades de mejoramiento en el proceso de enseñanza aprendizaje al cual los profesores rurales podrían aportar.

A ello se agregó la acción decidida de primer gobierno democrático que con los antecedentes de esta situación inicia sus acciones sistemáticas de mejoramiento (Programa MECE/RURAL) justamente en las Escuelas rurales del país, iniciándose esa acción en una muestra de escuelas rurales multigrado.

Frente a esta situación de abandono en que se encontraba la educación rural, durante 1995 en la Universidad de Playa Ancha se inicia un estudio que da origen a un Seminario de Título que tiene como principal propósito establecer la factibilidad que se retome la formación de Profesores Básicos que tengan algún grado de especialización en el trabajo en Escuelas Rurales. En forma paralela, se dicta una asignatura a los alumnos de Pedagogía denominada “Introducción a la Pedagogía en el Medio Rural”, que tiene una notable respuesta de inscritos, asistencia y participación. Se convierte en una señal potente que a los jóvenes estudiantes de pedagogía les puede interesar el tema rural. Como producto de ese año de trabajo hay evidencia de la factibilidad de introducirse en el tema a través de la formación docente inicial.


Estos trabajos previos culminan en 1996, a los dos años de iniciados, y con el apoyo del Ministerio de Educación a través de un Proyecto de Desarrollo Institucional, y la conformación de un grupo de académicos encargados de diseñar un Currículo para formar profesores que se desempeñen en Escuelas Rurales. El académico que coordina estas acciones es el profesor Carlos Moreno Herrera (cmoreno@upla.cl), que actualmente continúa investigando y participando en diversos proyectos de orientación rural.

(En la foto, escuela Dallico, Chiloé)





Los inicio de la Carrera Básica Rural

A fines del año 1996 fue aprobado, en la Universidad de Playa Ancha, el Plan de Estudio para la Carrera Pedagogía en Educación Básica con Mención en Educación Rural y Desarrollo. El programa se instaló en la Sede San Felipe de la Universidad y en marzo de 1997 recibió a sus primeros 31 alumnos.

Tradicionalmente la Escuela Rural y más específicamente el Profesor Rural ha tenido un rol muy importante en la vida de las comunidades en donde está inserta la institución educativa. El proyecto de formación de la carrera apunta a la preparación de un profesional que pueda ayudar efectivamente a las comunidades rurales tanto en el proceso educativo de sus miembros como en el perfeccionamiento de sus organizaciones y principalmente en la elaboración, gestión, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo rural. Para esto se potenciará la acción de la Escuela Rural a través del mejoramiento de la formación de su principal agente: el Profesor, modificando el curriculum de la Carrera de Educación Básica que implicó otorgar la Mención en Educación Rural y Desarrollo Local. Este profesor, con una práctica pedagógica pertinente al entorno rural e innovador permanente de ella, ayuda también a las comunidades rurales a incorporarse a los procesos de modernización.

Que se espera del egresado de la Carrera (Perfil Profesional)

Se espera que el Profesor Básico Rural sea un constructor, desarrollador y aplicador de Curriculum, social y culturalmente pertinentes y con un permanente componente de innovación. Ello implica que su formación debe incluir las destrezas para caracterizar cultural, social, geográfica, ecológica y económicamente a comunidades donde están insertas las Escuelas Rurales,

También implica el diseñar, construir, desarrollar y aplicar programas de estudio en sectores de aprendizaje en conformidad a los objetivos fundamentales, contenidos mínimos y objetivos transversales, como también a las propias características de la comunidad en donde está inserta la Escuela.

Sus estrategias pedagógicas deben ser innovadoras con recursos de aprendizaje que incorporen tanto las nuevas tecnologías como la informática e internet, como también otras propias de la cultura local pertinentes.

Debe estar lo mejor dotado posible para mantener un alto estándar de desempeño e identidad profesional en escenarios difíciles. Ello involucra también un buen dominio de las diversas áreas del conocimiento, necesarios para desempeñarse como Profesor Básico en el área rural.

Y de acuerdo a la relevancia tradicional que su rol posee, debe ejercer un liderazgo de opinión desde la propia cultura rural en el proceso de modernización y desarrollo de las comunidades rurales. Deberá participar en la preparación de los líderes futuros de las comunidades rurales, de manera que puedan continuarse y mejorarse los procesos de desarrollo y deberá contribuir a la modernización de las comunidades rurales respetando su identidad cultural.

Ingreso a la carrera y formación.

Hay dos modalidades básicas de ingreso (además de traslados, transferencias y otras), via PSU y por Admisión Especial en la modalidad Vocación Pedagógica. En el año 2008 ingresan 38 nuevos estudiantes a la carrera, de los cuales 8 son vía vocación pedagógica. La Hipótesis de trabajo que sostenemos es que existen un conjunto de jóvenes que tienen una fuerte vocación pedagógica y que la han probado en diversas actividades sociales tales como: agentes pastorales, miembros de escuelas dominicales, como boy scout, en el P 900, etc. la mayoría de los ingresados de esta forma se han convertido en muy buenos estudiantes y líderes positivos en sus respectivas promociones.

Asumiendo las debilidades en su formación personal y profesional que portan los alumnos que ingresan a Pedagogía se establece un Primer semestre que estará principalmente dedicado a paliar estas deficiencias. A partir de la base de que es importante que los alumnos asuman, desde un comienzo, la realidad donde ellos se desempeñaran, el medio rural, se incorporan en el Plan de Estudio un conjunto de Talleres que obligan a los alumnos a un fuerte protagonismo en su aprendizaje vinculándolos fuertemente al medio rural del Valle de Aconcagua, que es donde se imparte la carrera.

En este mismo plano y con el propósito de vivir otro tipo de ruralidad, los alumnos de sexto semestre tienen que efectuar una estadía en localidades y escuelas rurales de la Isla Grande de Chiloé.

El proyecto de formación entrega una Mención en Educación rural y Desarrollo Local, por lo tanto, se aborda la ruralidad desde la ruralidad y con el propósito que los futuros profesores se conviertan en Agentes de Desarrollo Local.

Algunos hitos de la Carrera.

  • Entre 1997 y 1998, la Universidad de Playa Ancha procedió en conjunto con la Universidad Austral de Valdivia a la Evaluación del MECE Básica Rural, mandatado por el Ministerio de Educación. En esta investigación participaron académicos y alumnos de la Carrera. Las principales recomendaciones y resultados dieron origen a un documento editado por el Ministerio de Educación.

  • En 1998, la Universidad de Playa Ancha en conjunto con el Departamento Nacional de Profesores Rurales de Chile y la Dirección Provincial de Educación San Felipe – Los Andes con el apoyo de la FAO, IILCA y el Ministerio de Agricultura organizó en San Felipe el II Encuentro Latinoamericano de Educación Rural. Durante tres días especialistas internacionales y Profesores Rurales presentaron diversas ponencias y experiencias significativas en el ámbito de la Educación Rural.

  • Durante año 1998, por encargo del Ministerio de Educación se realizó un Estudio de la Gestión en Escuelas Multigrados del Programa de Educación Rural del Ministerio de Educación.

  • Para el Ministerio de Educación se realiza el “Estudio de la Gestión de las Escuelas Adscritas al Programa Educación Básica Rural del Ministerio de Educación” (2002)

· En el año 2007 también por encargo del Ministerio de Educación, se realiza el proyecto “Modelo de Evaluación Institucional en las Escuelas Multigrado”.

· A partir de julio de 2003, el Programa de Educación Rural y ha lanzado el primer número de la Revista Digital “e-Rural” que espera constituirse en un medio de divulgación del mundo académico que está trabajando en el ámbito de la Educación Rural.

(Ver en http://educacion.upla.cl/revistaerural/erural.htm )

  • Formación de la red internacional de colaboración establecida con la Universidad de Barcelona y a través de ella con otras universidades catalanas como también la participación, a partir de 2006, en la red eurosocial que agrupa a países de América Latina y Europa.

· Debe agregarse además las investigaciones realizadas en localidades rurales del Valle de Aconcagua, del Lago Rapel, de Santo Domingo y la experiencia de estadías en prácticas intensivas e investigaciones rurales, desde hace ocho años consecutivos, de alumnos de cursos superiores y profesores de la carrera en localidades y escuelas rurales de la Isla Grande de Chiloé.

  • El 15 de diciembre de 2006 se recibe, por parte de la Comisión Nacional de Acreditación de Programas (CNAP), el Informe de la visita de la Comisión de Pares a la Carrera, que da origen a la acreditación de la Carrera por dos años. El informe se encuentra en el blog de la Carrera:

http://carrerabasicarural.blogspot.com/2007/01/informe-de-comite-de-pares-la-carrera_10.html

Fernando Leiva Valenzuela

Académico

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Jefe de Carrera

Carrera en Educación Básica con Mención en Educación Rural y Desarrollo

Blogger: http://carrerabasicarural.blogspot.com/

Correos: fleiva@upla.cl y fleivav@gmail.com

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